“DIARIO DE SEVILLA”

 

29 maggio 2002

 

Andalucía y la Liga Árabe lanzan un pacto de cooperación

 

La cooperación entre árabes y andaluces tiene desde ayer “una nueva dimensión”. El presidente andaluz, Manuel Chaves, saludó de esta manera la firma de la Declaración de Intenciones entre la Junta de Andalucía y la Liga Árabe, suscrita ayer en el Palacio de San Telmo junto al secretario general de la organización árabe Amr Mussa.

El documento, considerado “de singular importancia” por el jefe del Gobierno andaluz, “amplía el campo de colaboración en el Mediterráneo” y pretende ser, según sus signatarios, un “instrumento para lograr la paz y la estabilidad” en la región.

De San Telmo sale el encargo de constituir inmediatamente una comisión de seguimiento que coordine este compromiso de cooperación. Dos representantes de la Junta y dos de la Liga Árabe redactarán un plan anual de intenciones que se plasmarán en acciones concretas para “un mejor entendimiento económico, social y cultural”.

Amr Mussa, que abló largamente con Chaves sobre esta iniciativa durante su estancia en Sevilla la noche del lunes y la mañana del martes, destacó que “vivimos un periodo de choque de civilizaciones y hoy somos testigos de la cooperación y el diálogo entre dos culturas”.

Chaves insistió en el simbolismo de esta Declaración, suscrita en el Salón de los Espejos de la sede del Gobierno autonómico, con cuya firma, dijo el presidente adaluz, “iniciamos un camino de colaboración que redundará en beneficio de los ciudadanos de ambas orillas del Mediterráneo, facilitará su entendimiento y contribuirá a recuperar las etapas en que - como en Sevilla – las tres culturas disfrutaron de paz y convivencia”.

Chaves trasladó, a través de Mussa, la “satisfacción por este acuerdo a los 22 países miembros de la Liga Árabe”.