FORO VALLDIGNA PARA EL MEDITERRÁNEO
CONCLUSIONES


Foro de la Valldigna
Valencia, 20, abril, 2004


Consideraciones finales
Durante los días 18, 19 y 20 de abril del 2002, ha tenido lugar en Valencia, el Foro Valldigna en el que han participado 227 personas de 41 organizaciones de la sociedad civil, procedentes de 23 países del Mediterráneo, con el propósito de reflexionar sobre los grandes problemas actuales del área, de examinar las estructuras y las acciones que intentan darles respuesta y de proponer nuevas iniciativas que, asumiéndolas y perfeccionándolas, refuercen su eficacia.
Estas iniciativas serán presentadas a las grandes instituciones intergubernamentales interesadas por la problemática del área y, en primer lugar, a la Conferencia Euromediterranea, así como a la Unión Europea y a la UNESCO.
A este propósito, el Foro Valldigna, promovido y convocado por la Generalitat Valenciana desde su perspectiva de instancia social y ciudadana, se inscribe en la secuencia de actuaciones, que se iniciaron con el Foro Civil Euromed celebrado en Valencia, y que culminara con la Conferencia Euromediterranea de Ministros de Asuntos exteriores de los próximos días 22 y 23 de abril.
Después de afirmar su exigencia de una paz inmediata en la zona, los participantes han elaborado un conjunto de propuestas como instrumentos para consolidar un espacio común de convivencia pacifica, de progreso, de estabilidad económica, de estabilidad social, sobre la base de la igualdad de los pueblos, de las civilizaciones y de las personas, de la defensa de la diversidad cultural y de la promoción de los derechos humanos y la democracia.
Se adjunta a esta comunicación el resumen de las principales conclusiones y propuestas elaboradas en el foro y aprobadas por unanimidad por sus participantes. Entre ellas queremos destacar aquí:
1.- Creación de un vasto mercado del ámbito euromediterraneo y para ello, armonización de las reglas de origen y potenciación de la integración sur-sur.
2.- Simplificación del programa MEDA y gestión descentralizada de ayuda financiera.
3.- Creación de un Fondo para el desarrollo sostenible y solidario del Mediterráneo, de iniciativa y composición a cargo de agentes privados y comunidades territoriales.
4.- Creación de una red euromediterranea de ecología industrial.
5.- Consolidación de una gran instancia cultural del Mediterráneo que tenga en cuenta y potencie la multiplicidad de estructuras y de centros, que existen ya en los diversos sectores culturales del área mediterránea.
6.- Lanzamiento de un programa sobre ciudades euromediterraneas de la cultura que designen cada año una ciudad de la orilla norte, y otra del sur para promover la globalidad y diversidad cultural del Mediterráneo.
7.- Promoción y defensa de los derechos humanos y de la acción y principios humanitarios mediante la creación de una estructura, que complete las acciones que están ya llevando a cabo las principales organizaciones activas en este doble ámbito en el Mediterráneo.
8.- Acciones en el campo de los medios de comunicación, en especial comunicación de un informe impreso y digital sobre defensa del derecho a la información y de la libertad de expresión en el área, así como establecimiento de una agencia mediterránea multimedia,
9.- Creación de un consorcio de museos de l Mediterráneo.
10.- Creación de un Observatorio para la protección y dinamización del patrimonio inmaterial del Mediterráneo, en coordinación con el centro mundial del patrimonio de la UNESCO.

MESAS REDONDAS DE CULTURA

Mesa redonda 1
"CREENCIAS Y VALORES MEDITERRÁNEOS"
El tema de esta mesa es mucho más complejo difícil y sensible que los demás por lo que se ha intentado poner en relieve la Paradoja Mediterránea sin instrumentalizar las recomendaciones mediante la propuesta de instituciones, puesto que no se puede encerrar los valores y creencias en estructuras.
Las recomendaciones cubren tres grandes ejes:
· El primer paso consiste en fomentar la mejora del conocimiento mutuo, recíproco, por medio de la educación, del sistema educativo, de una re-escritura de la historia de los pueblos mediterráneos.
· El segundo eje se inscribe en el tiempo y en la profundidad: se trata de destacar las interacciones entre los pueblos y culturas mediterráneos con el fin también, de mejorar el conocimiento recíproco. Reconocer la existencia de identidades diversas, plurales, propiciando la noción de interfecundación de las culturas mediterráneas. Y para ello, utilizar la historia, la educación, los sistemas de información, promoviendo también un turismo de otra clase, verdaderamente intercultural.
· El eje final se encuentra en las barreras de las creencias religiosas. Es en las religiones donde se encuentran los riesgos más acuciantes de repliegue sobre uno mismo, aunque en este campo como en los demás también existen interacciones importantes.
En conclusión, El debate sobre los Derechos del Hombre ha sido extremadamente duro, pero es positivo que resulten posturas contradictorias sobre la cuestión de la creación de un Observatorio de los Derechos Humanos. Esta noción no ha sido descartada pero es preferible dejarla en manos de los políticos.
En segundo lugar, se recomienda que los diferentes pueblos participantes, tanto gobiernos como sociedad civil cooperen para la puesta en práctica de mecanismos de promoción de la defensa de Derechos Humanos.
Finalmente, una última sugerencia de nuestras recomendaciones se refiere a la promoción de una Cultura de la Paz para remplazar la cultura de la violencia que se ha desarrollado históricamente en este ámbito geográfico.

Mesa redonda 2
"LOS LUGARES Y LAS ACCIONES DE LA CULTURA"
Esta mesa redonda ha sido muy activa, con la participación de 36 personas de prácticamente todos los países mediterráneos, lo cual es significativo y también simbólico de la voluntad de esta reunión. Existen tres puntos que describen las condiciones preliminares de toda conclusión práctica y que han sido subrayados de forma muy clara por todos.
· Puesto que la cultura es también un símbolo de paz, es importante comenzar con un llamamiento a la paz en todas las áreas del Mediterráneo
· El segundo punto es la voluntad de mantener una diversidad cultural, la heterogeneidad de las culturas, especialmente en el campo de los idiomas.
· En tercer lugar aparece la idea que la cultura debe estar al servicio de la integración social y de la restauración de un sentimiento de pertenencia, de raíces por medio del Patrimonio que a menudo constituye el símbolo de las raíces.
· El último principio es transversal y es la subsidiariedad. No hay que construir lo que ya existe, más bien reutilizar las estructuras disponibles.
Estos son los presupuestos de salida. Las conclusiones derivadas resultan bastante simples y claras y se resumen en cinco propuestas concretas:
1. Retomar la idea de las capitales culturales del Mediterráneo, pero para destacar este eje Norte-Sur, deberían ser parejas de ciudades una de cada lado del Mediterráneo.
2. La integración del Patrimonio Oral, la protección y conservación del Patrimonio en general por medio de un Observatorio Mediterráneo del Patrimonio, con una misión igualmente de vigilancia y de denuncia, en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
3. Promover las actividades en torno al Patrimonio mediante un "Memorial" o una "Casa" desde donde se podrían prestar servicios técnicos como exposiciones o ayuda en la elaboración de proyectos de cooperación europea.
4. Creación de una red telemática destinada a unir las universidades con el teatro. Podría ser un espacio dedicado a preparar co-producciones, guiones, y también una bolsa de empleo.
5. Ser conscientes de que en el campo del Patrimonio nuestro papel es el de testigos transmisores. Hemos recibido del pasado un Patrimonio y para que alcance el futuro hemos de pasárselo a la juventud por medio del sistema escolar, del sistema universitario, de la animación cultural.
Concluyendo, se debe decir que un elemento básico es la puesta en contacto, la red. La justificación de este coloquio y de la política mediterránea deseada por muchos de nosotros es conseguir ser un ámbito de paso, y entre los elementos de animación que hemos valorado se encuentra la idea de retomar los proyectos de rutas mediterráneas, en este caso una ruta marítima, siguiendo el ejemplo de las rutas europeas como la de Compostela o las Vías Romanas del Mediterráneo.

mesa redonda 3
"LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA FRACTURA DIGITAL"
Nosotros, gentes del Mediterráneo subrayamos:
1 La necesidad de defender la libertad de expresión tanto de las intromisiones del poder político como de los variados actores del poder económico.
2 La afirmación de un sentimiento común a favor de las libertades ciudadanas y los derechos humanos en el área mediterránea, con expresa condena del terrorismo que afecta singularmente a la profesión periodística.
3 La conciencia de que ningún país está en condiciones de dar lecciones en materia de libertad de expresión.
4 La conveniencia de incrementar los flujos de información y el intercambio de profesionales. Es urgente evitar la colonización informativa y cultural que se traduce, por ejemplo, en que la industria cinematográfica original de los países mediterráneos apenas produce el uno por ciento de lo que en ellos se exhibe.
5 La importancia de descodificar la información en beneficio de lectores y audiencias, tratando de evitar que sea manipulada por los poderes políticos o convertida en un producto estrictamente comercial que beneficie principalmente a las empresas mediáticas.
6 La necesidad de dotar a todos los países del Mediterráneo de las ventajas que la digitalización supone en los ámbitos económico, social, cultura y, muy singularmente, para una información de calidad.
Nosotros, desde la 3ª mesa de trabajo del área de Cultura del Foro Valldigna, proponemos:
1 La creación de una sección permanente del Observatorio de los Derechos Humanos del Mediterráneo para la defensa de los derechos a la información y la libertad de expresión.
2 La plasmación de los trabajos de este Observatorio en un documento periódico, impreso y digital.
3 Asimismo apoyamos la creación de un fondo económico de desarrollo para el Mediterráneo y la institucionalización del Consejo Mediterráneo de la Cultura.
4 Proponemos el establecimiento de una bolsa audiovisual de contenido mediterráneo compartida por todos los países como punto de partida de una agencia mediterránea multimedia.
5 Igualmente decidimos nuestra adhesión al portal de la Fondazione Laboratorio Mediterráneo con sede en Nápoles.
6 Apoyamos la propuesta del empleo de recursos digitales itinerantes del estilo del Centro móvil de Demostraciones Infoville, y otros, en cuanto instrumento de revitalización de monumentos comunes tales como el anillo de la vía romana circunmediterránea.
7 La creación de una cátedra itinerante de ética de la comunicación auspiciada por la Universidad de Zagreb con sede en Dubrovnik.
8 Apoyamos las iniciativas de las asociaciones de periodistas y centros de formación multimedia integradas en la Réseau Méditerranéen des Centres de Formation Multimedia con sede en Marsella. Especialmente en cuanto se refiere a la movilidad de los informadores y al intercambio estudiantil en el ámbito mediterráneo.

mesa redonda 4
LA CREACIÓN Y LOS CREADORES EN EL MEDITERRÁNEO
Propuestas y conclusiones
Los participantes en esta Mesa, conscientes de que el Mediterráneo atraviesa una gravísima situación de violencia, intolerancia, desequilibrios sociales e inestabilidad y de que la dimensión cultural debe ser incorporada a la negociación política y a la planificación económica para recuperar este mar como un espacio de paz y convivencia, elevan a la Cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de Valencia, a los países y regiones ribereñas y, en general, a los poderes públicos de la zona, las siguientes propuestas:
-Creación de un Consorcio de Editores del Mediterráneo que difunda obras escritas en varios países a la vez como fórmula para el conocimiento mutuo y cuyos gastos de traducción sean sufragados por los ministerios de Cultura respectivos. Esta actividad debería ser especialmente sensible y prolífica en estos momentos en el caso de textos en árabe y hebreo.
-Introducción de la Historia del Arte del Mediterráneo en los planes de Enseñanza como método para el aprendizaje del pasado común artístico y cultural.
-Creación de un Consorcio de Museos del Mediterráneo que recoja el espíritu de nomadismo e itinerancia en la creación artística.
-Creación de un Instituto de Arquitectura del Mediterráneo que analice la evolución de las ciudades, sus eventuales daños por guerras o desastres naturales y ofrezca planes y asesoramiento para su reconstrucción.
-Elaboración de un banco de datos de artistas del Mediterráneo que defiendan la necesidad de la puesta en común y el respeto por las diferencias culturales.
-Organización de Encuentros Permanentes de Niños, intercambios, correo postal e informático en la perspectiva de la educación para un futuro en paz.
-Solicitud de apoyo a las instituciones europeas para proyectos de viaje, integración y conocimiento del otro, como el periplo Odisea 2003 que, por segunda vez en dos años, relacionará a 500 artistas y creadores de las cuatro orillas con un mensaje de paz y solidaridad entre los pueblos.
-Organización de un Encuentro Anual de Jóvenes Autores Dramáticos que renueve el panorama de la creación escénica y posibilite cauces de conocimiento y reciprocidad en el ámbito teatral.
-Creación de un Foro de Creadores en Internet que pueda ser movilizado para responder de forma rápida a eventuales atentados contra el patrimonio artístico, la libertad de expresión y la Cultura en los países del área mediterránea.
-Creación de un Instituto de Valorización de la Modernidad que actúe de vanguardia en la formación de restauradores de arte contemporáneo, oradores de museos e informáticos de la Cultura.
-Revitalización del proyecto de creación de la Televisión del Mediterráneo, Euromed TV, hoy estancado.
-Creación de una Agencia Audiovisual y Escrita de Información Mediterránea que, coordinada con las iniciativas solidarias anteriormente expuestas, informe permanentemente de las mismas a través de las agencias de prensa y televisiones públicas de los países y regiones ribereñas.

Resumen
La mesa redonda sobre "creencias y Valores Mediterráneos" coincide en la necesidad de crear un observatorio que defienda los derechos humanos en el mediterráneo; subrayar la importancia de asumir las diferencias culturales y sociales entre los ciudadanos de los diversos países mediterráneos sin olvidar que a partir de esta concepción se puede articular un intercambio humanístico; la creación de una asignatura específica de la realidad del mediterráneo en las escuelas ha sido una de las aportaciones más novedosas para superar los conflictos sociales; y el deber de los intelectuales del mediterráneo de proponer modelos sobre los conceptos del conflicto, la identidad y el derecho como forma de desarrollo de las sociedades.
La segunda mesa, "Los lugares y las Acciones de la Cultura" se ha propuesto abordar el reparto de presupuestos de la Unión Europea en materia de política cultural; la existencia de un patrimonio inmaterial; la conveniencia de crear un Observatorio de Cultura Mediterránea, que vertebre y coordine los esfuerzos que se hacen a nivel local y desde las administraciones correspondientes de los mismos lugares que se definan como patrimonio del Mediterráneo; catalogar el patrimonio mediterráneo y desarrollar acciones concretas (vigilancia, conservación, difusión con medios tecnológicos, regulación de los programas informativos y educativos); que la capitalidad cultural europea sea emparejando ciudades del Norte y del Sur.
"Los Medios de Comunicación y la Fractura Digital" es el tema desarrollado por la tercera mesa. Han subrayado:
1. La necesidad de defender la libertad de expresión tanto de las intromisiones del poder político como del económico.
2. El sentir común a favor de las libertades ciudanas y los derechos humanos y expresa condena del terrorismo.
3. La conciencia de que ningún país está en condiciones de dar lecciones en materia de libertad de expresión.
4. La conveniencia de incrementar los flujos de información y el intercambio de profesionales, además de evitar la colonización informativa y cultural.
5. La importancia de descodificar la información en beneficio de lectores y audiencias, evitando su manipulación.
6. La necesidad de dotar a todos los países del Mediterráneo de las ventajas que la digitalización supone en los ámbitos económico, social, cultural y una información de calidad.
A su vez, han propuesto las siguientes actuaciones para el ámbito mediterráneo;
1. La creación de una sección permanente del Observatorio de los Derechos Humanos del Mediterráneo para la defensa de los derechos a la información y la libertad de expresión.
2. La plasmación de los trabajos de este Observatorio en un documento periódico, impreso y digital.
3. La creación de un fondo económico de desarrollo para el Mediterráneo y la institucionalización del Consejo Mediterráneo de la Cultura.
4. Proponemos el establecimiento de una bolsa audiovisual de contenido mediterráneo, punto de partida de una agenda mediterránea multimedia.
5. Adherirse al portal de la Fondazione Laboratorio Mediterráneo con sede en Nápoles.
6. Apoyar la propuesta del empleo de recursos digitales itinerantes del estilo del Centro móvil de Demostraciones Infoville, entre otros.
7. La creación de una cátedra itinerante de ética de la comunicación auspiciada por la Universidad de Zagreb con sede en Dubrovnik.
8. Apoyamos las iniciativas de las asociaciones de periodistas y centros de formación multimedia integradas en la Réseau Mediterranéen des Centres de Formation Multimédia con sede en Marsella. Especialmente en cuanto se refiere a la movilidad de los informadores y al intercambio estudiantil en el ámbito mediterráneo.
En la mesa cuarta "La creación y los creadores en el Mediterráneo", los participantes, conscientes de que el Mediterráneo atraviesa una gravísima situación de violencia, intolerancia, desequilibrios sociales e inestabilidad y de que la dimensión cultural debe ser incorporada a la negociación política y a la planificación económica para recuperar este mar como un espacio de paz y convivencia, elevan a la Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores de Valencia, a los países y regiones ribereñas y, en general, a los poderes públicos de la zona, las siguientes propuestas:
1. Creación de un consorcio de Editores del Mediterráneo, especialmente sensible y prolífica en estos momentos en el caso de textos en Árabe y Hebreo.
2. Introducción de la Historia del Arte del Mediterráneo en los planes de Enseñanza como método para el aprendizaje.
3. Creación de un consorcio de Museos del Mediterráneo que recoja el espíritu de nomadismo e itinerancia en la creación artística.
4. Creación de un Instituto de Arquitectura de lo Mediterráneo que analice la evolución de las ciudades.
5. Elaboración de un banco de datos de artistas del Mediterráneo que defiendan el respeto por las diferencias culturales.
6. Organización de Encuentros Permanentes de Niños, intercambios, correo postal e informático de la educación para un futuro en paz.
7. Solicitud de apoyo a las instituciones europeas para proyectos de viaje, integración y conocimiento del otro.
8. Organización de un Encuentro Anual de Jóvenes Autores Dramáticos que renueve la creación escénica y posibilite cauces de reciprocidad.
9. Creación de un Foro de Creadores en Internet que pueda ser movilizado para responder de forma rápida a eventuales atentados contra el patrimonio artístico, la libertad de expresión y la Cultura en los países del área mediterránea.
10. Creación de un Instituto de Valorización de la Modernidad que actúe de vanguardia en la formación de restauradores de arte contemporáneo, oradores de museos e informáticos de la cultura.
11. Revitalización del proyecto de creación de la Televisión del Mediterráneo, Euromed TV, hoy estancado.
12. Creación de una Agenda Audio Visual y Escrita de Información Mediterránea que, coordinada con las iniciativas solidarias anteriormente expuestas, informe permanente de las mismas a través de las agencias de prensa y televisiones públicas de los países y regiones ribereñas.


CONCLUSIONES DE LAS MESAS REDONDAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD



mesa redonda1
ESTABLECIMIENTO DE UNA ZONA MEDITERRÁNEA DE LIBRECAMBIO EN LA PERSPECTIVA DE LOS GRANDES EQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS
Acordamos centrar la discusión en las recomendaciones de carácter más económico emitidas por la Comisión Europea para la Conferencia Euromediterránea de Valencia.
No obstante, con carácter previo, la Mesa subraya que la paz es una condición imprescindible para el logro de una prosperidad compartida en el área mediterránea, y por ello la Unión Europea no debería escatimar esfuerzos en esa dirección.
Tras la discusión llevada a cabo, la Mesa formula las siguientes recomendaciones:
1) Apoyo a la integración Sur-Sur
Ello debería permitir la superación de un planteamiento puramente radial o vertical de las relaciones comerciales en la región. En consecuencia, se apoya la Declaración de Agadir y otras experiencias de integración similares que pudieran generarse. Para ello, la Unión Europea debería proporcionar los medios técnicos y la asistencia necesarios para facilitar dichos procesos. Se considera a su vez pertinente la consecución de una convergencia de carácter macroeconómico que sirva como marco de estabilidad al desarrollo de la zona.
2) Avanzar en la acumulación de reglas de origen
Unido al primer punto, habría que promover la acumulación y simplificación de reglas de origen con el fin de crear un mercado de ámbito regional. Con ello sería posible atraer mucha más inversión directa extranjera. Debería avanzarse en la armonización de dichas reglas en los diferentes países, lo que requiere la debida asistencia técnica. Todo ello con el fin de que las reglas de origen no se conviertan en un nuevo obstáculo para la integración regional.
3) Promover la liberalización en el comercio de servicios
Los avances en este ámbito deben ser coherentes con los acuerdos alcanzados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las futuras negociaciones multilaterales. Todo ello respetando los criterios de reciprocidad que guían las actuaciones de la OMC, buscando un cierto equilibrio entre servicios progresivos (tecnológicamente avanzados) y aquellos otros intensivos en trabajo, asumiendo la necesaria adaptación de los países del Norte en materia migratoria.
4) Impulsar el comercio agroalimentario
La Mesa considera necesario continuar el proceso de liberalización gradual de los intercambios agroalimentarios euromediterráneos. Se reconoce que el comercio agroalimentario representa grandes oportunidades para ambas riberas del Mediterráneo, si bien habría que compensar adecuadamente a los colectivos que pudieran verse afectados negativamente a corto plazo. Asimismo, el proceso debería observar la debida cautela en la apertura comercial en los países del Sur para atenuar el impacto de dicha apertura sobre los sistemas de agricultura tradicional. Finalmente, se subraya la contribución de la agricultura al desarrollo de estos países, así como las funciones ambiental y territorial de esta actividad.
5) Potenciar el Programa MEDA
En la búsqueda de un avance en el funcionamiento de este programa, se postula una mejora efectiva, tanto en el método como en el tipo de proyectos que contempla el mismo. Debería reforzarse la asistencia técnica, teniendo en cuenta los intereses de los diversos actores. Igualmente se recomienda incorporar en mayor medida, en estos programas, a la sociedad civil (empresarios, sindicatos, economía social, universidades, institutos de investigación, ONGs, etc.). El programa debería financiar especialmente proyectos que sensibilicen a los ciudadanos de ambas orillas del Mediterráneo en lo que concierne a sus intereses comunes, sin olvidar el apoyo a la modernización económico-social. Finalmente, convendría mejorar la coordinación del programa con las agencias de cooperación al desarrollo en los Estados de la UE.
6) Crear un Banco de Desarrollo Euromediterráneo
Reconociendo como válido el establecimiento de una línea específica de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el espacio Euromediterráneo, esta Mesa formula la necesidad de institucionalizar la misma a través de la creación de un banco regional. Ello debería hacerse con la suficiente prontitud para asegurar la continuidad de los flujos financieros. El Banco debería contar con la participación mayoritaria del BEI y con una significativa contribución de entidades financieras y empresariales privadas.
7) Incorporar a Libia a la estrategia Euromediterránea
Con el fin de integrar al conjunto de países de la región, esta Mesa apoya la iniciación de negociaciones para el establecimiento de una asociación entre la Unión Europea y Libia.

mesa redonda 2
LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA: MICROCREDITOS
Y FONDOS PARA LA SOLIDARIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
1.- El principal desafío con que se enfrentan los países ribereños del Mediterráneo consiste e lograr la consolidación de un espacio común de estabilidad económica, de paz y de bienestar social y material, sobre la base del respeto a principios básicos como los derechos humanos y la democracia.
2.- Para promover y acelerar el desarrollo sostenible en el área mediterránea, la Economía Social y Solidaria (cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y otro agentes similares) son insustituibles protagonistas que deben estar presentes en los foros de debate y en los ámbitos d decisión que desarrollan estrategias de cooperación trasnacional en la cuenca mediterránea.
La activa participación en estos foros de organizaciones representativas, como la Red Euromediterránea de la Economía Social, se hace indispensable.
3.- Sin perjuicio de que se impulsen otro tipo de proyectos indispensables para la consolidación de estructuras productivas competitivas en los mercados globalizados, las experiencias conocidas en el ámbito internacional muestran la gran utilidad que para el desarrollo sostenible tiene la cooperación basada en sistemas de microcréditos que permiten la creación de multitud de microempresas, la generación a gran escala de una cultura emprendedora y de riesgo y un efecto multiplicador de los fondos utilizados, una vez que los créditos han sido devueltos. Para garantizar el éxito de estas iniciativas es imprescindible que vayan acompañadas de los correspondientes apoyos de asistencia técnica, formación de los emprendedores y seguimiento del proyecto.
4.- Para hacer efectivas las estrategias de cooperación para el desarrollo entre los países mediterráneos, apoyamos la creación de un FONDO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL AREA MEDITERRANEA, en el que participen agentes privados y públicos, empresariales, sociales y científicos, y en el que la Economía Social y Solidaria desempeñe un relevante papel.
5.- El mencionado Fondo debe concebirse como la base que permita crear estructuras de cooperación y acciones de partenariado, en píe de la igualdad entre los países e instituciones de la cuenca del Mediterráneo. Dichas estructuras y acciones deben promoverse en estrecha complicidad y con el protagonismo activo de las iniciativas de desarrollo local.

mesa redonda 3
PEQUEÑA Y MEDIANDA EMPRESA: PROMOCIÓN, FINANCIACIÓN Y FORMACIÓN
La mesa ha destacado, de forma preliminar, la relevancia y el papel crucial que desempeñan las medianas y pequeñas empresas en la generación de crecimiento económico y de empleo en el Mediterráneo y, por tanto, en el bienestar social de dicha área.
Como reconoce la propia Carta Europea de la Pequeña Empresa, aprobada en el Consejo de Feira en junio de 2000, las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía. Son una fuente clave de puestos de trabajo y un criadero de ideas empresariales, son generadoras fundamentales de innovación y de integración social.
Por consiguiente, es necesario crear el mejor entorno posible para la creación y la expansión de las pyme y del espíritu empresarial en la región mediterránea, como uno de los principios fundamentales para fomentar el desarrollo integral y sostenible, y para la corrección de las divergencias norte-sur.
Se ha destacado que las propuestas de acción deben ir encaminadas a incrementar la productividad a través de la innovación, así como el interés que tiene para las pymes la idea de trabajar en red desde el punto de vista no sólo de incorporación a las nuevas tecnologías, sino también como mecanismo de organización y gestión de las propias empresas.
Se ha destacado asimismo el interés de promover cambios en la orientación de las políticas dirigidas a la promoción de las pymes, para que no pongan el acento en los mecanismos tradicionales de subvención, sino fundamentalmente en la perspectiva de inserción real de las pymes en el tejido económico mercantil y la cooperación inter-empresarial en el sentido de crear redes de innovación, desarrollo, promoción exterior, etc.
Por último, se ha destacado que las políticas sobre pymes deben tratar también de implicar a las grandes corporaciones, que en buena medida son las artífices de la dinámica de los sistemas productivos en los que se insertan las pymes, para que difundan sus innovaciones a las pequeñas y medianas empresas, para conseguir una mayor eficiencia del sistema productivo.
En este sentido, es fundamental propiciar un clima de estabilidad política en el área mediterránea, así como la estabilidad económica a través de la moderación de los precios, el equilibrio de las cuentas públicas, la existencia de tipos de interés bajos, tipos de cambio estables y mercados financieros eficientes; factores externos, todos ellos, que tienen una incidencia fundamental en las pymes.
A partir de estas consideraciones generales, la mesa ha planteado una serie de líneas de acción que ha considerado fundamentales para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas desde la perspectiva de la integración euromediterránea:
- Fomento y desarrollo de las infraestructuras de transporte y comunicaciones. Se hace especial hincapié en éstas últimas ya que son consideradas básicas para la interconexión de las redes de pymes, que creemos se deben desarrollar entre los distintos países del área mediterránea.
- Impulsar la apertura de los mercados en el camino hacia una mayor integración comercial más intensa, a través de los mecanismos que ya ha puesto en marcha la Comisión Europea y otros que se puedan crear en el futuro.
- Potenciar la formación en el ámbito de las pymes, y ajustar dicha formación a las necesidades concretas de las empresas. En particular, se insiste en fomentar el espíritu empresarial como base para el éxito económico y social, así como en la necesaria coordinación entre Universidad y empresa.
- Mejorar el acceso a la financiación de las pymes, impulsar las estrategias de capital-riesgo, y configurar un sistema de garantías que haga frente a las exigencias de las instituciones financieras, puesto que limitan las posibilidades de creación y expansión de las pymes.
- Potenciar los mecanismos de información, apoyo técnico, asesoramiento y consultoría para el desarrollo de proyectos técnicos empresariales que apoyen las garantías reales frente al sistema financiero. En este sentido, también se concibe la necesidad de plantear algún tipo de reforma institucional y de regulación de los sistemas financieros que acerque más las exigencias del sistema bancario a la realidad patrimonial de las pymes.
- Identificación y creación de algún tipo de instrumento financiero que permita recabar financiación para las pymes son poner en cuestión un asunto básico para su desarrollo como es la identidad gestión-propiedad, en un entorno empresarial en el que dicho binomio tiende a diluirse.
- Crear una Red Euromediterránea de Ecología Industrial que potencie los programas de desarrollo sostenible en el área. El propósito de la Ecología Industrial debe ser la conservación de los recursos naturales, la identificación del interés común entre el norte y el sur, la cooperación entre las compañías en el ámbito de la innovación tecnológica, y el desarrollo de las oportunidades de trabajo en el sector a través de la creación de pequeñas y medianas empresas.
En concordancia con estas líneas de acción mencionadas, nuestra mesa hace las siguientes propuestas concretas:
1ºRealización de un estudio de gran envergadura por parte de la Comisión Europea que aborde el análisis comparativo de las condiciones técnicas a las que se enfrentan las pymes en los distintos países euromediterráneos, con el propósito de identificar sus debilidades, sus fortalezas y sus expectativas, para conocer el entorno al que se enfrentan dichas empresas, como paso previo fundamental para diseñar medidas de actuación eficaces.
2º Plantear un análisis de las distintas legislaciones civiles y mercantiles que afectan a la transmisión patrimonial de las pymes, en un intento de evitar los costes excesivos derivados de la transmisión y su incidencia en el posible abandono de los negocios familiares.
3º Creación de una base de datos euromediterránea unificada para que fluya la información sobre las oportunidades de negocio en todos los países del ámbito euromediterráneo de una manera ágil y permanente.
4º Creación de una fundación europea para la difusión de la innovación tecnológica en el ámbito de las pymes.
5º Potenciación de una red europea de empresas gestionadas por mujeres a través de los microcréditos como uno de los ejes básicos para el desarrollo social.

mesa redonda 4
GRANDES PROYECTOS Y CREACIÓN DE EMPLEO
El proceso de Barcelona supuso la creación de un valioso instrumento para afrontar en común los desafíos que se presentan en el Mediterráneo. Se trata de un proyecto muy ambicioso que ha experimentado dificultades y estancamiento en la consecución de algunos de sus principales objetivos, sin embargo, continua siendo una excepcional plataforma de diálogo para impulsar un área común de paz, estabilidad y prosperidad basada en el respeto a los derechos humanos y la democracia.
La Conferencia Euromediterránea de Valencia que se celebrará los próximos días 22 y 23 de abril debería constituir un impulso decisivo para la obtención de resultados tangibles dentro los objetivos de la Conferencia de Barcelona.
En este sentido la mesa formula las siguientes recomendaciones:
1º- Señalar la necesidad de incrementar la cooperación financiera de la UE destinada a la consecución de lo tres capítulos del Proceso de Barcelona, promoviendo la construcción de infraestructuras y proyectos de desarrollo.
2º- Insistir en la creación de un Banco de Desarrollo Mediterráneo como instrumento específico para financiar proyectos de desarrollo con efectos multiplicadores sobre la economía de los países mediterráneos.
3º- Proponer la reforma de los reglamentos MEDA y de otros instrumentos financieros con objeto de facilitar y estimular el acceso de las PYME a los fondos y préstamos para el desarrollo, y de proyectos joint-venture, como mecanismo más efectivo para crear riqueza y empleo.
4º- Fomentar el uso de recursos locales competitivos en la ejecución de los proyectos.
5º- Apoyar la creación de una Fundación, con sede en Valencia, para la solidaridad y el desarrollo sostenible del Mediterráneo.
6º- Proponer la creación de un Foro de reuniones periódicas bilaterales que agrupe a los hombres de negocios de la ribera sur y norte del Mediterráneo, con presencia de los gobiernos y las instituciones financieras internacionales, para la presentación de proyectos y promover acciones joint-venture.
7º- Plantear la necesidad de poner en marcha las infraestructuras de comunicación de Valencia con Aragón, pendientes de ejecución, como medio eficaz e imprescindible para el desarrollo de los países del Mediterráneo sur, que tendrán en estas vías su entrada por Valencia hacia el centro de Europa.

resumen
El proceso de Barcelona supuso la creación de un valioso instrumento para afrontar en común los desafíos que se presentan en el Mediterráneo: lograr la consolidación de un espacio común de estabilidad económica, de paz y de bienestar social, sobre la base del respeto a principios básicos como los derechos humanos y la democracia.
Por ello se subraya desde este Foro que la paz es una condición imprescindible para el logro de una prosperidad compartida en el área mediterránea, por lo que la Unión Europea no debería escatimar esfuerzos en este deseo compartido.
La Conferencia Euromediterránea de Valencia que se celebrará los próximos días 22 y 23 de abril debería constituir un impulso decisivo para la obtención de resultados tangibles dentro los objetivos de la Conferencia de Barcelona.
Para promover y acelerar el desarrollo sostenible en el área mediterránea, las organizaciones representativas de la sociedad civil organizada (las pequeñas y medianas empresas, la Economía Social y Solidaria (cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y otro agentes similares), los sindicatos, las organizaciones empresariales, las ONGs, universidades...etc.) son insustituibles protagonistas que deben estar presentes en los foros de debate y en los ámbitos de decisión que desarrollan estrategias de cooperación transnacional en la cuenca mediterránea. La activa participación en estos foros de organizaciones representativas de la sociedad civil organizada, como la Red Euromediterránea de la Economía Social, se hace indispensable.
La Unión Europea debería proporcionar los medios técnicos y la asistencia necesarios para facilitar a los Países Terceros Mediterráneos la realización de las reformas políticas y económicas necesarias para generar las condiciones de desarrollo económico, junto a la consecución de una convergencia de carácter macroeconómico que sirva como marco para un desarrollo sostenible de la zona.
Asimismo, la Unión Europea debería potenciar la integración Sur-Sur favoreciendo activamente la superación de un planteamiento puramente radial o vertical de las relaciones comerciales en la región. En consecuencia, se apoya la Declaración de Agadir y otras experiencias de integración similares que pudieran generarse.
Para aprovechar las ventajas de la apertura comercial, habría que promover la acumulación y simplificación de reglas de origen con el fin de crear un mercado de ámbito regional. Con ello sería posible atraer mucha más inversión directa extranjera. Debería avanzarse en la armonización de las reglas de origen en los diferentes países, lo que requiere la debida asistencia técnica.
Asimismo, resulta necesario continuar el proceso de liberalización gradual de los intercambios agroalimentarios euromediterráneos. Este proceso debería observar la debida cautela en la apertura comercial en los países del Sur para atenuar el impacto de dicha apertura sobre los sistemas de agricultura tradicional, subrayando su contribución al desarrollo de estos países, así como sus funciones ambiental y territorial. Por otra parte, los avances en el proceso de liberalización en el comercio de servicios deben ser coherentes con los acuerdos alcanzados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las futuras negociaciones multilaterales.
Con objeto de ayudar a los socios a obtener las máximas ventajas del potencial ofrecido por la zona de libre comercio euro-mediterránea, es necesario modernizar y conectar las infraestructuras básicas (transportes, telecomunicaciones y energía) regionalmente y conectarlas con las redes transeuropeas, sin olvidar los proyectos con más impacto social (educación y sanidad), siempre desde criterios de protección del medio ambiente, creando una Red Euromediterránea de Ecología Industrial que potencie los programas de desarrollo duradero en el área.
Sin embargo, las grandes infraestructuras no son suficientes por sí mismas para asegurar un desarrollo equilibrado. Es necesario crear un mejor adecuado para la creación y expansión de las PYMEa, de las empresas de la Economía Social y Solidaria y del espíritu empresarial en la región, como principios fundamentales para fomentar el desarrollo integral y sostenible y para la corrección de las divergencias norte-sur.
Para ello deben reforzarse los programas de formación en el ámbito de las empresas, la mejora del acceso a la financiación, el impulso de estrategias de capital-riesgo y micro-créditos y la potenciación de mecanismos de información, apoyo técnico y asesoramiento, especialmente a través de la cooperación empresarial transnacional. Especial interés deberá prestarse a la implicación y desarrollo de la mujer en la vida económica y social.
Para el desarrollo de todas estas tareas, se destaca la necesidad de incrementar la cooperación financiera de la U.E. destinada a la realización del Proceso de Barcelona, procurando una mejor gestión del programa MEDA y una gestión descentralizada de la ayuda financiera, implicando a la sociedad civil organizada en su implementación. Asimismo, el programa debería financiar especialmente proyectos que sensibilicen a los ciudadanos de ambas orillas del Mediterráneo en lo que concierne a sus intereses comunes.
Reconociendo como válido el establecimiento de una línea específica de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el espacio Euromediterráneo, consideramos necesario insistir en la creación de un BANCO DE DESARROLLO MEDITERRANEO, de carácter regional. El Banco debería contar con la participación mayoritaria del BEI y con una significativa contribución de entidades financieras y empresariales privadas.
Por otra parte, y para hacer efectivas las estrategias de cooperación para el desarrollo entre los países mediterráneos, se apoya la creación de un FONDO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL AREA MEDITERRANEA, en el que participen agentes privados y públicos, empresariales, sociales y científicos, y en el que la Economía Social y Solidaria desempeñe un relevante papel. Este Fondo debe concebirse como la base que permita crear estructuras de cooperación y acciones de partenariado, en pie de la igualdad entre los países e instituciones de la cuenca del Mediterráneo. Dichas estructuras y acciones deben promoverse en estrecha complicidad y con el protagonismo activo de las iniciativas de desarrollo local.
Por último, con el fin de integrar al conjunto de países de la región, este Foro apoya la incorporación de Libia de al proceso de Barcelona.